La nueva Comisión de Seguridad Nacional de China permitirá al Gobierno hablar con una sola voz, según Xi

Xi Jinping, presidente de China
KIM KYUNG HOON / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:13

BEIJING 16 Nov. (Reuters/EP) -

La nueva Comisión de Seguridad Nacional de China permitirá al Gobierno hablar con una sola voz en materia de seguridad cuando se trata de lidiar con una crisis en su propio país o en el extranjero, según ha precisado el presidente de China, Xi Jinping.

"En la actualidad, nuestro país se enfrenta a presiones externas sobre la salvaguardia de los intereses de la soberanía, la seguridad y el desarrollo, a la vez que se produce una presión interna sobre la protección de la seguridad política y la estabilidad social", ha señalado Xi, en comentarios divulgados por la agencia oficial de noticias Xinhua.

El mandatario ha insistido en que "los riesgos previsibles e imprevisibles" a los que se enfrenta China "están aumentando drásticamente" y los sistemas existentes en el país "son incapaces de manejarlos". "El establecimiento de la Comisión refuerza la concentración y la dirección unificada de las operaciones de seguridad nacional", ha apostillado.

Los expertos aseguran que la Comisión creada en China se basa en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con el objetivo de aumentar la coordinación entre las distintas alas de la burocracia de la seguridad en China, dividida ahora entre la policía, militares, servicios de inteligencia y diplomáticos.

Las posibles focos internacionales para China incluyen a Corea del Norte y el Mar del Sur de China, mientras que en el interior del país se enfrenta a amenazas importantes, en referencia a los continuos disturbios en dos regiones densamente pobladas por minorías étnicas que irritan al gobierno chino, como el Tíbet y Xinjiang.

REESTRUCTURACIÓN DEL EJÉRCITO

Como parte del mismo paquete de reformas, la agencia de noticias oficial Xinhua ha detallado que China quiere "optimizar el tamaño y la estructura del Ejército" y "reducir personal e instituciones que no se dedican al combate directo". A la vez que acelera la creación de "nuevos poderes de combate".

En los últimos años China se ha embarcado en una importante modernización de sus fuerzas armadas. Se ha implicado el desarrollo de nuevas armas, incluyendo un portaaviones. Asimismo, Xinhua indica que a las empresas privadas "se les permitirá unirse a la industria de Defensa", y, de esta forma, se reformaría la forma en que el país se desarrolla en este área y como accede a las nuevas armas.

En este sentido, ha añadido que también se "optimizaría" el papel de la poderosa Comisión Militar Central, que Xi encabeza. El gasto de China en su ejército asciende a 740,6 mil millones de yuanes (unos 89 millones de euros) al año, una cifra que, sin embargo, muchos gobiernos y analistas dicen que no es representativa de los verdaderos gastos de Defensa del país.

Contenido patrocinado