MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del comité encargado de la redacción de la nueva Constitución egipcia, Mohamed Salmawi, ha asegurado este jueves que el borrador del texto podría estar finalizado en un plazo máximo de diez días, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
"Hemos finalizado la primera lectura de la mayoría de los capítulos de la nueva Constitución, a excepción de las partes relacionadas con las autoridades judiciales y las Fuerzas Armadas", ha indicado. En total, la Carta Magna contendrá alrededor de 200 artículos.
Así, ha detallado que las autoridades judiciales aún han de resolver sus diferencias antes de que los artículos que regulan sus funciones sean aprobados. Por su parte, un minicomité está debatiendo aún sobre los artículos relacionados con el papel del Ejército.
Salmawi ha agregado que el comité encargado de revisar el lenguaje final de los artículos sobre derechos y libertades, Estado, mandato de la ley y sistema de gobernanza ha puesto fin a sus trabajos.
En base al borrador, el presidente contará con autoridad para nombrar a los ministros de Defensa, Interior, Exterior y Justicia. Asimismo, tendrá autoridad para convocar un referéndum nacional sobre la posible disolución del Parlamento.
"El presidente podrá contar con este derecho una vez durante su mandato. Si los ciudadanos lo aprueban, el Parlamento sería disuelto", ha destacado, antes de agregar que en caso de que haya que enmendar algún artículo se necesitará el visto bueno del presidente y de un quinto de los parlamentarios.
"Si (la enmienda) es solicitada por el presidente, el Parlamento debatirá el asunto durante un plazo máximo de 30 días, y si dos tercios de los miembros lo rechazan, el presidente no podrá presentar el asunto a debate durante la misma sesión", ha apuntado.
En este sentido, Salmawi ha detallado que "el presidente no podrá pedir que se enmiende ninguno de los artículos que regulan los derechos y libertades a menos que su petición tenga como objetivo garantizar mayores libertades a la población".
Por otra parte, ha desvelado que el presidente, el fiscal general, o el 20 por ciento de los parlamentarios podrán presentar cargos por alta traición contra el primer ministro. Asimismo, el Parlamento tendrá autoridad para retirar su confianza al primer ministro o a cualquiera a de sus ministros o viceministros.
El artículo 138 del texto prohibirá que un parlamentario sea nombrado para un cargo de Gobierno y viceversa, mientras que el 140 obligará al primer ministro y al resto de miembros de su Gobierno a publicar sus bienes antes de entrar al cargo y al abandonarlo.