Nueva jornada de protestas

Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 16:45


PUERTO PRÍNCIPE, 8 Dic. (Reuters/EP) -

Cientos de manifestantes han salido de nuevo a la calle para protestar contra los resultados de las polémicas elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre. En esta ocasión durante la protesta se han levantado barricadas en varios puntos de la capital, Puerto Príncipe.

Los manifestantes, algunos armados con estacas, corearon consignas a favor del candidato presidencial Michel Martelly, un conocido músico haitiano que, según los resultados oficiales publicados este martes, no ha logrado suficientes votos para estar en la segunda vuelta electoral.

En Petionville, uno de los barrios de Puerto Príncipe, los manifestantes levantaron barricadas con grandes piedras, escombros y neumáticos a los que prendieron fuego.

Uno de los objetivos más denostados por los manifestantes fue el presidente saliente, René Préval, cuyo delfín, Jude Celestin, sí consiguió un puesto en la segunda vuelta. "¡Colgad a Préval!", coreaban los participantes en la protesta.

En la segunda vuelta, prevista para mediados de enero, los contendientes serán la ex primera dama Mirlande Manigat y el tecnócrata Celestin, mientras que Martelly quedó en tercer puesto por un escaso margen, según los resultados oficiales. Martelly ya ha denunciado fraude en las elecciones y ha acusado a Préval y Celestin de intentar amañar los comicios.

Estos resultados también han sido cuestionados desde la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, que manifestó la preocupación de Whasington ante la "incoherencia" entre el recuento y los conteos parciales realizados en varios puntos del país por "numerosos observadores nacionales e internacionales".