Un nuevo balance eleva a 289 el número de muertos por el monzón en una semana

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 22:09


BARABANKI (INDIA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo balance oficial eleva a 289 las personas muertas en el sureste asiático desde que comenzara a subir el nivel de las aguas mientras las lluvias de la pasada noche agravaron la ya difícil situación de dos millones de aldeanos indios cuyas tierras están inundadas desde hace más de una semana debido a la inusitada intensidad de las lluvias del monzón.

Mientras, los helicópteros continúan distribuyendo alimentos y el Ejército colabora con las autoridades civiles en las tareas de rescate. También han recibido ayuda los millares de personas que lograron escapar a terrenos más elevados por los que discurren las autovías y ferrocarriles en los Estados indios de Uttar Pradesh y Bihar. La mayoría huyó con su ganado y se refugia en construcciones precarias.

Al menos hay 39 muertos en Bangladesh y otros 21 en India sólo durante el fin de semana. En total hoy 120 víctimas en Bangladesh y 169 en India en tan sólo una semana, según los nuevos datos oficiales. En total, desde el comienzo del monzón, en junio, más de 1.200 personas han muerto solamente en India y decenas más han fallecido en Bangladesh y Nepal.

Ahora que parece que los niveles de los ríos están bajando la preocupación principal de las autoridades es la prevención de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, tales como el cólera o las diarreas. Por esta razón, el personal sanitario ya ha comenzado a distribuir medicinas, según explicó S.K. Gupta, un oficial del Ejército indio que participa en el dispositivo especial.