El nuevo emir defiende una política exterior independiente con relaciones con todos los países

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 21:03

DOHA 26 Jun. (Reuters/EP) -

El nuevo emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani --quien accedió al poder el martes tras la abdicación de su padre, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani-- ha asegurado este miércoles en su primer discurso como máximo dirigente del país que apoyará la soberanía y la integridad de todos los países árabes y que defenderá el comportamiento independiente del Estado mediante el diálogo con todos los países.

Al Thani ha explicado en su alocución al país que seguirá el "camino" señalado por su padre, especialmente en política exterior, aunque su discurso ha estado centrado en política interior, hablando sobre la diversificación de la economía del país, que actualmente depende de las exportaciones de gas, aunque no ha hecho ninguna mención a los cambios ordenados ya en el Gobierno.

Por el momento, Jalid bin Muhammad al Atiyah se ha hecho cargo de la cartera de Exteriores en sustitución del veterano jeque Hamad bin Jassim al Thani, quien hasta ahora compartía este cargo con el de primer ministro.

"No tomamos parte y este comportamiento independiente es uno de nuestros principios vertebradores", ha indicado el nuevo mandatario. Al Thani ha indicado que el Gobierno de Qatar defiende la lucha de los palestinos y de otras naciones de la región, así como respeta "la soberanía y la integridad de los países árabes".

El nuevo jeque no ha mencionado la guerra en Siria, a donde el emirato ha enviado armas para los rebeldes que luchan contra el presidente sirio, Bashar al Assad, aunque ha avanzado que el país no se identificará con ninguna corriente política.

"Somos un país coherente, no un partido político, por lo que buscamos mantener relaciones con todos los gobiernos y todos los estados", ha reclamado. "Respetamos todas las corrientes políticas de la región, pero no nos unimos a ninguna. Somos musulmanes y árabes que respectan la diversidad de creencias y todas las religiones de nuestro país y fuera de él", ha añadido.

Contenido patrocinado