SIDNEY 6 Feb. (Reuters/EP) -
Las fuerzas gubernamentales ceilandesas son las responsables de la mayor parte de los crímenes de guerra cometidos en los últimos meses de la guerra civil en 2009, por lo que han destruido sistemáticamente cualquier prueba de estos asesinatos masivos, según ha denunciado un nuevo informe realizado por un centro de investigación australiano.
Las conclusiones del informe son que, pese a que ambos bandos implicados en el conflicto entre el Ejército y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) cometieron violaciones contra los Derechos Humanos, las pruebas indican que "las fuerzas de seguridad de Sri Lanka perpetraron la gran mayoría" de estos crímenes.
Para la elaboración de este informe, el Centro de Defensa del Interés Público (ICEP), una ONG australiana, ha recabado relatos de testigos que han denunciado crímenes como ataques de artillería deliberados contra hospitales, violaciones, torturas, abuso sexual sobre la población civil, además de asesinatos de milicianos del LTTE que se habían rendido.
Sin embargo, el Ejército ceilandés ha negado estas acusaciones y ha criticado el informe por "infundado". El portavoz de las Fuerzas Armadas, Ruwan Wanigasooriya, ha expresado sus dudas sobre la veracidad de los testimonios y las denuncias sobre la destrucción de pruebas de crímenes, entre ellas varias fosas comunes.
REACCIÓN DEL EJÉRCITO
"¿Creen que podríamos haber desenterrado restos óseos que se encuentran en aldeas donde la gente se ha asentado en la actualidad y destruir las pruebas?", ha exclamado Wanigasooriya en declaraciones a la agencia Reuters.
Se estima que más de 100.000 personas murieron durante los 26 años que duró el conflicto. Miles de ellos, en su mayoría perteneciente a los rebeldes del LTTE, continúan desaparecidos y no forman parte de estas cifras.
Naciones Unidas ha cifrado en 40.000 las personas que murieron en los sangrientos últimos meses de guerra civil, en gran parte civiles de la minoría étnica tamil. Sin embargo, el Ejecutivo ceilandés ha negado estos informes y se ha negado a la realización de una investigación internacional.
Por su parte, los rebeldes del LTTE han sido acusados de utilizar niños soldado y atentados suicidas durante el conflicto. De hecho, el informe ha indicado que reclutaron entre sus filas a niños de hasta 15 años.
SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN
La ONG australiana ha denunciado que lo sucedido durante la guerra civil revela "algunos de los crímenes más graves bajo la legislación internacional", por lo que ha instado a que se investigue lo sucedido para que los responsables "rindan cuentas".
Tras la publicación del informe, Amnistía Internacional (AI) ha afirmado que se corroboran "los crímenes" cometidos durante el conflicto que tanto sus investigadores como Naciones Unidas han denunciado previamente.
"Con Sri Lanka demostrando que no tiene ningún interés en hacer frente a sus propios crímenes de guerra, se debe acometer una investigación internacional sin más retraso", ha instado el subdirector de AI para la región de Asia Pacífico mediante un comunicado.