El nuevo jefe político de los talibán no participará en la próxima ronda de conversaciones con EEUU

Publicado: jueves, 21 febrero 2019 18:39

PESHAWAR (PAKISTÁN)/KABUL, 21 Feb. (Reuters/EP) -

Los líderes talibán afganos han indicado este jueves que su nuevo líder político, el mulá Abdul Ghani Baradar, no participará en la próxima ronda de conversaciones con Estados Unidos que se celebrará la la semana que viene en Qatar.

Responsables estadounidenses habían mostrado su interés en negociar con el mulá Baradar con la esperanza de que el cofundador y veterano militar tendría la capacidad para discutir las cuestiones más espinosas en torno al fin de la guerra en Afganistán.

Sin embargo, altos responsables talibán han indicado que Baradar no viajará a Qatar, citando distintos motivos entre ellos problemas para obtener los documentos de viaje así como diferencias entre la cúpula de los insurgentes sobre su papel concreto en las conversaciones.

Baradar fue liberado de una cárcel paquistaní el pasado mes de octubre y su nombramiento ha sido visto como un nuevo impulso por parte de los talibán para salir del ostracismo político y diplomático. Baradar, que fue el jefe de operaciones de los talibán en el sur de Afganistán, fue detenido en 2010 por un equipo de las agencias de Inteligencia de Pakistán y Estados Unidos.

Cofundador del movimiento, era uno de los amigos más cercanos del antiguo líder talibán, el mulá Omar, quien le dio su nombre de guerra de Baradar o "hermano".

"En realidad, el mulá Abdul Ghani Baradar quería ir a Qatar y encabezar personalmente las conversaciones de paz pero debido a distintos motivos, no será capaz de viajar a Qatar y participar en las mismas", ha explicado un líder del grupo insurgente a Reuters.

La última ronda de conversaciones tuvo lugar en Qatar en enero y al término de las mismas tanto los delegados talibán como el enviado especial estadounidense, Zalmay Khalilzad, destacaron los progresos realizados durante los seis días de discusiones.

Responsables estadounidenses conocedores de las discusiones han dicho que esperaban conseguir más detalles sobre nuevas garantías de los talibán que impedirían que Afganistán sea usado por grupos como Al Qaeda y Estado Islámico para atacar a Estados Unidos y sus aliados, una demanda clave para Washington.

Por su parte, otro dirigente talibán ha señalado que no esperan avances en las próximas conversaciones y ha dicho que también quieren discutir el intercambio de prisioneros y el levantamiento de las prohibiciones que pesan contra los líderes del grupo.

La delegación talibán seguirá estando encabezada por el negociador jefe, Sher Mohamad Abbas Stanikzai, una figura que está cada vez más activa diplomáticamente y que recientemente se reunió con políticos opositores afganos en Moscú.

Leer más acerca de: