El presidente de Kosovo, Hashim Thaci
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 15:08

PRISTINA, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Un grupo de manifestantes ha lanzado gas lacrimógeno durante la ceremonia de inicio de mandato del presidente de Kosovo, Hashim Thaci, este viernes, en medio de una crisis política sobre el acuerdo con Serbia, negociado por la Unión Europea.

El evento se celebraba al aire libre en Pristina. Los botes de gas lacrimógeno fueron lanzados justo antes de que Thaci diera su discurso inaugural frente a una audiencia de unas mil personas, que incluía a la presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, al primer ministro albano Edi Rama y a varios diplomáticos.

La Policía ha señalado que 12 personas han sido arrestadas.

El traspaso público de poder del predecesor de Thaci, Atifete Jahjaga, ha llegado un día después de que el nuevo presidente prestara juramento en la sede del Parlamento, en un acto que fue igualmente estropeado por el boicot de la oposición y los manifestantes que lanzaban piedras fuera del hemiciclo.

La oposición acusa a Thaci de fomentar el acuerdo negociado por la Unión Europea, que en 2015 le otorgó a la pequeña minoría serbia más poder sobre las decisiones del gobierno local, incrementando la posibilidad de financiación desde Belgrado.

Thaci, quien lideró una guerrilla insurgente contra las fuerzas serbias en 1998 y 1999, siguió adelante con la ceremonia a pesar de los gases lacrimógenos, señalando que quería el diálogo con Serbia y con sus críticos.

"Kosovo y Serbia deben pasar de la fase de normalización en sus relaciones, a la fase de reconciliación entre los dos países. Tenemos que continuar nuestro diálogo con la Unión Europea y con Serbia", ha señalado el nuevo presidente. "Kosovo no pertenece más a una etnia que a otra. Kosovo es la casa de todos", ha recalcado el dirigente.

Vetevendosje, el mayor partido de la oposición en Kosovo, ha señalado que han sido sus partidarios quienes han liberado el gas lacrimógeno y ha advertido que no aceptará a Thaci como presidente. "Siempre nos opondremos a él, como lo hemos hecho hoy", ha señalado el partido en un comunicado.

POLÉMICO ACUERDO

Los partidos de la oposición han protestado durante seis meses por el acuerdo con Serbia, organizando manifestaciones, repetidos lanzamientos de gas lacrimógeno en el Parlamento y constantes choques con la PolicÍa. En enero, los manifestantes prendieron fuego a la sede del Gobierno.

Kosovo declaró su independencia en 2008, casi una década después de que los ataques aéreos de la OTAN expulsaran a las fuerzas de seguridad serbias acusadas de matar y expulsar a los civiles de etnia albana durante la guerra. La independencia de Kosovo ha sido reconocida por más de cien países, pero no por Serbia, ni por España.

Muchos albanokosovares consideran que el acuerdo alcanzado el pasado año puede menoscavar su soberanía, aunque el estado del acuerdo es todavía incierto después de que el Tribunal Constitucional de Kosovo decidiera en diciembre que partes del mismo incumplían las leyes del país.

Más noticias