El nuevo primer ministro presenta su renuncia para no ser "un escollo" en el proceso de paz

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 13:05


BAIDOA (SOMALIA), 24 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro somalí, Mohamed Mohamud Guled, designado la semana pasada, presentó hoy su dimisión con el fin de no bloquear el proceso de paz en el país, ya que su nombramiento amenazaba con dividir al ya de por sí debilitado Gobierno de transición.

"Tras evaluar la actual situación en Somalia, he decidido dimitir", declaró Guled a la prensa en su casa. "Renuncio para no ser visto como un escollo al proceso de paz que está trascurriendo ahora bien", añadió.

El presidente somalí, Abdullahi Yusuf, destituyó al hasta entonces primer ministro, Nur Hassan Hussein, tras una disputa por los nuevos miembros del gabinete, pero el Parlamento votó a favor de reinstaurar a Hussein y los países de la región impusieron sanciones contra el presidente por ser un obstáculo para la paz.

La división en el Gobierno de transición, respaldado por Occidente, es vista como una de las principales razones para el bloqueo del proceso de paz auspiciado por la ONU y amenaza con romper al Ejecutivo en un momento en que los insurgentes islamistas están ganando terreno y se encuentran ya apostados en las proximidades de Mogadiscio.