El nuevo primer ministro prevé un "gobierno de crisis" y más poderes para las regiones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 17:55

TRIPOLI 6 May. (Reuters/EP) -

El nuevo primer ministro libio, Ahmed Maitiq, ha señalado que quiere implicar a todas las fuerzas políticas en la formación de un "gobierno de crisis" en Libia y transferir algunos poderes a las regiones del país.

Maitiq prestó juramento el domingo tras una caótica elección en el Parlamento que fue inmediatamente disputada por muchos diputados, otro signo del caos que afecta al país norteafricano desde la caída de Muamar Gadafi.

El nuevo primer ministro, un empresario que posee un hotel en Trípoli, se enfrenta a altas expectativas por parte de los libios, cansados de las luchas políticas y de la turbulenta transición hacia la democracia.

Asimismo, tendrá que hacer frente a las milicias fuertemente armadas que ayudaron a derrocar a Gadafi pero ahora controlan ministerio o yacimientos de petróleo a su voluntad para hacer reclamaciones políticas y financieras.

En un breve discurso retransmitido por la televisión a última hora del lunes, Maitiq dijo que quiere hablar con todas las fuerzas y grupos de la sociedad para formar un gabinete que represente "un acuerdo nacional".

"Quiero formar un gobierno de crisis", afirmó. "El gobierno estará basado en cuatro pilares: mejorar el control del estado y la soberanía, reconstruir las instituciones de seguridad y el Ejército, inicial (...) una reconciliación nacional, y encontrar soluciones urgentes para la justicia de transición y las reclamaciones", añadió.

Según dijo, quiere "descentralizar" el vasto país para dar a las comunidades regionales más poderes para iniciar proyectos de desarrollo y crear empleos.

En el este del país, durante mucho tiempo olvidado bajo el régimen de Gadafi, muchos quieren el establecimiento de un estado federal que comparta el poder y la riqueza del petróleo, algo que las autoridades en Trípoli temen que lleve a la secesión.

Contenido patrocinado