29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 18:04:35CET

El nuevo primer ministro ruso solo tiene la confianza del 3 por ciento de la ciudadanía

Mijail Mishustin y Vladimir Putin
Mijail Mishustin y Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, se mantiene como el dirigente que más confianza genera dentro de Rusia, en un contexto en el que el nuevo primer ministro, Mijail Mishustin, se estrena en la primera línea política con apenas un 3 por ciento, según un sondeo publicado este miércoles por el Centro Levada.

La firma sitúa el nivel de confianza en Putin en el 35 por ciento, una cifra mínima en los últimos dos años pero suficiente para seguir encabezando la lista, en la que le siguen el ministro de Defensa, Sergei Shoigu (19 por ciento), y el responsable de Exteriores, Sergei Lavrov (17 por ciento).

La encuesta, elaborada a partir de 1.600 entrevistas realizadas entre el 23 y el 29 de enero, es la primera de este tipo publicada tras el cambio de gobierno en Rusia, después de que Putin anunciase un plan para reformar la Constitución que implicaba un cambio en el actual equilibrio de poderes.

El anuncio supuso la salida del Ejecutivo del hasta entonces primer ministro, Dimitri Medvedev, que figura en el sondeo con un nivel de confianza del 5 por ciento, y el nombramiento para este cargo de Mishustin, que llegó al Gobierno procedente de la dirección de la agencia tributaria. Solo el 3 por ciento confían en Mishustin, según el Centro Levada.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que la oficina presidencial toma nota de este tipo de informes, aunque ha señalado que los resultados dependen de la metodología utilizada y otros estudios muestran al alza la popularidad de Putin, según recoge la agencia Bloomberg.

Putin planteó una batería de enmiendas constitucionales que planteaba, entre otras cuestiones, que la designación del Gobierno correspondiese al Parlamento y no al presidente. También propuso limitar a un máximo de dos los mandatos presidenciales, independientemente de que fuesen consecutivos o no.

El presidente rechazó de esta forma cambiar la Carta Magna para permanecer en el Kremlin una vez expire su actual mandato en 2024, aunque no ha descartado ocupar otro puesto de responsabilidad, como ya hizo entre 2008 y 2012 cuando ejerció de primer ministro.

Un grupo de diputados ha presentado este miércoles una iniciativa que permitiría a Putin seguir como diputado vitalicio de la Cámara Alta, según la agencia de noticias TASS.

Contador

Para leer más