Nuevos combates en torno a la localidad cristiana de Maalula

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:01

BEIRUT, 9 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, han lanzado este lunes una ofensiva para retomar la localidad histórica de Maalula, una ciudad de mayoría cristiana situada al norte de Damasco, según han informado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Los militares y paramilitares afines al régimen entraron en la ciudad en la mañana del sábado, pero se vieron obligados a retirarse esa misma tarde, tras la llegada de refuerzos de los insurgentes.

Sin embargo, los assadistas siguieron bombardeando a los insurgentes y se han producido combates esporádicos el domingo y el lunes, según el director del Observatorio, Rami Abdelrahman. Ya el lunes los combates han sido de menor intensidad.

Abdelrahman ha señalado que al menos 18 milicianos rebeldes murieron en los combates del sábado, pero no pudo concretar las bajas entre los assadistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos es una organización con sede en Londres, aunque cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno.

En los seis últimos días la localidad ha cambiado de manos tres veces ya que se encuentra en una situación estratégica, cerca de la carretera que une Damasco con la ciudad de Homs, en el centro del país.

Los combates afectan a toda la región de los montes de Qalamun, al norte de Damasco, que alberga santuarios tanto musulmanes como cristianos, especialmente iglesias y monasterios destino de peregrinaje por sus supuestas propiedades curativas milagrosas. Un importante porcentaje de la población de Maalula, Sarja y Yabadín habán aún el arameo, el idioma hablado por Jesús de Nazaret.

Los cristianos conforman un 10 por ciento de la población y muchos están a favor de los rebeldes. No obstante, temen la presencia de islamistas como el Frente Al Nusra entre las filas de la insurgencia. Precisamente este grupo islamista, filial de Al Qaeda en Siria, ha sido uno de los últimos grupos armados que ha entrado en la ciudad.

El propio Frente Al Nusra ha publicado un vídeo en Youtube en el que anuncian que no tienen intención de ocupar Maalula. Los milicianos del grupo islamista entraron en la ciudad el sábado acompañados de los de otros grupos insurgentes.