MADRID 7 Abr. (Reuters/EP) -
Cristianos coptos y musulmanes se han vuelto a enfrentar este domingo en la localidad egipcia de Abbasiya (a las afueras de El Cairo) durante el funeral celebrado por las cinco víctimas mortales de los enfrentamientos sectarios de ayer en la cercana localidad de El Jusus, según informa el diario 'Al Ahram'.
Los nuevos enfrentamientos comenzaron ante la iglesia de San Marcos, lugar del responso, donde los asistentes habían pronunciado gritos de protesta --"Márchate, márchate" y "Abajo con las normas del guía supremo"-- contra el presidente islamista Mohamed Mursi y los Hermanos Musulmanes, la formación raíz de su partido.
Cuando salieron al exterior después del acto, fueron recibidos a pedradas por los simpatizantes de Mursi, iniciando una trifulca en la que, según testigos del diario, podrían haberse escuchado incluso disparos.
Antes de que sucedieran los enfrentamientos, los cristianos coptos habían convocado una marcha ante la iglesia tras las oraciones, en torno al mediodía, para recordar a los fallecidos en los enfrentamientos de ayer, cuando varios niños cristianos fueron sorprendidos pintando en el muro de una escuela coránica y el enfrentamiento derivó en un tiroteo entre integrantes de ambas comunidades.
Desde la caída del régimen del presidente Hosni Mubarak, en 2011, se han incrementado los incidentes de violencia sectaria entre la mayoría musulmana y la minoría cristiana copta, que supone aproximadamente el 10 por ciento de los 80 millones de habitantes del país. La elección del presidente islamista Mohamed Mursi no ha mejorado la situación pese a su compromiso declarado de proteger a las minorías.