Nuevos enfrentamientos entre partidarios de Al Fatá y Hamás

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 11:07

GAZA, 28Ene. (EUROPA PRESS)

Las calles de Gaza viven una vez más una jornada de violencia entre partidarios de Al Fatá, el partido del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Hoy, varias familias huyeron de sus casas ante la intensidad de los enfrentamientos. A primera hora de la mañana se pudo escuchar una explosión en la vivienda de un guardaespaldas del dirigente de Al Fatá Mohamed Dahlan, pero el objetivo no se encontraba en la casa y no se han registrado heridos.

Además, ocho personas han resultado heridas en varios tiroteos registrados durante la noche, según informaron fuentes de la seguridad palestina. Las calles más importantes de Gaza permanecen bloqueadas por barricadas colocadas por milicianos de ambas facciones, lo que provoca el caos circulatorio en la ciudad.

Ya son 25 los palestinos muertos en unos enfrentamientos que comenzaron a última hora del jueves pasado, cuando fue asesinado en un atentado con bomba un activista de Hamás. Entre los fallecidos hay dos menores, uno de dos y otro de doce años, y los heridos llegan ya a 76. Estos incidentes han provocado además la ruptura de las negociaciones entre ambas facciones para la formación de un Gobierno de unidad.

Mientras, las facciones palestinas menores consiguieron la liberación de varios rehenes tomados tanto por Al Fatá como por Hamás en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza. Así, siete activistas de Hamás y cuatro miembros de Al Fatá fueron puestos en libertad a última hora de ayer sábado, según fuentes oficiales.