PEKÍN 29 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino se dispone a lanzar un programa piloto en virtud del cual los nuevos funcionarios deberán revelar sus bienes en el marco de una campaña contra la corrupción en el país, según ha revelado este viernes la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria del Partido Comunista Chino (PCCh).
El Ejecutivo sufre una creciente presión por parte de los ciudadanos para mejorar la transparencia en cuanto a la riqueza de sus dirigentes, especialmente tras los recientes escándalos de corrupción que pasan desde relojes de lujo a casas.
En virtud del programa, "cuadros directivos" que sean designados o promovidos tendrán que informar de sus bienes, la ocupación de sus esposas e hijos, y el historial de viajes al extranjero, según ha informado el órgano de lucha contra la corrupción del partido gobernante en su página web.
La comisión no ha dado detalles sobre cómo se darán a conocer los bieneso o hasta qué punto esta información se hará pública. Los promotores de la iniciativa se han visto alentados por los programas piloto realizados en la provincia de Guangdong (sur) este año, pero las esperanzas se vieron truncadas después de que la información no se hiciera pública.
El nuevo presidente chino, Xi Jinping, ha hecho de la lucha contra la corrupción una de las prioridades de su administración y ha atacado específicamente la extravagancia y el derroche, buscando así rebajar el malestar de la población por la corrupción y restaurar la confianza en el partido único.
Pese a la campaña contra la corrupción, China ha detenido a al menos quince activistas que presionan para que las autoridades revelen su riqueza en el último año.
Los expertos afirman que el programa piloto sería un primer paso práctico. "Es difícil cubrir a todos los actuales funcionarios porque hay demasiados", ha afirmado Zhou Shuzhen, un profesor de la Universidad Renmin, que ha sugerido que ha sugerido construir un sistema de este tipo a Wang Qishan, el 'zar anticorrupción' del PCCh. "Pero los burócratas siempre se mueven de puesto, así que tras un ciclo de tres o cinco años cubrirá a la mayoría de ellos", ha considerado.