Al Nujaifi no se presentará como candidato a presidente del Parlamento

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 13:48

BAGDAD 4 Jul. (Reuters/EP) -

El expresidente del Parlamento iraquí Osama al Nujaifi ha anunciado este viernes que no va a volver a optar a este cargo, una decisión que ha adoptado para facilitar que los grupos políticos chiíes tengan más fácil elegir a un nuevo primer ministro, que sustituya en el cargo al actual jefe del Gobierno, Nuri al Maliki.

Al Nujaifi ha explicado en su página de Facebook que su postura es una estrategia para impedir que el primer ministro Al Maliki se presente a la reelección. "Agradezco las sugerencias de los hermanos de la Alianza Nacional que creen que Al Maliki insistirá en seguir en el poder si me presento como candidato a presidente del Parlamento", ha dicho.

"Por respeto hacia ellos y para conseguir los intereses de la gente y el país y para defender a los oprimidos y a aquellos que conservan sus Derechos, he decidido no presentarme", ha dicho el expresidente del Parlamento.

Tras la caída de Sadam Hussein en 2003, el reparto del poder en Irak suele ser siempre similar. El cargo de primer ministro recae en un chií; el presidente del Parlamento es suní; y la Presidencia del país es para un kurdo.

Actualmente, los tres bloques atraviesan divisiones internas y no han decidido sus nominaciones. Todos están esperando las candidaturas de los otros grupos antes de elegir a su representante. Los oponentes de Al Maliki le acusan de dividir al Gobierno para avivar la crisis y quieren echarle del poder. Su gestión se ha visto cuestionada por el avance del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y la escasa resistencia por parte de las fuerzas de seguridad, que han abandonado muchas de sus posiciones dejándolas a los integristas.

Contenido patrocinado