El número de desplazados por la ofensiva en Afganistán se ha duplicado en los últimos días

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 14:35

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de los desplazados en el distrito afgano de Nad Ali, en la provincia de Helmand (sur), se ha duplicado durante los cuatro últimos días, de acuerdo con las autoridades provinciales, que señalaron que ya hay al menos 22.000 personas desplazadas de Marjah y Nad Ali y registradas en la capital provincial, Lashkargah.

El portavoz del gobernador de Helmand, Dawood Ahmadi, declaró a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, que la mayor parte de desplazados permanece acogido con familiares y amigos, y sólo unos pocos han buscado refugio en edificios abandonados.

Por su parte, la Sociedad de la Media Luna afgana explicó que al menos 2.700 personas han huido al distrito Nawa desde que comenzó la ofensiva el pasado 13 de febrero. "Estamos intentando realizar una evaluación rápida de los desplazados", explicó su director provincial, Ahmadulá Ahmadi.

Algunos de los que han llegado a Lashkargah explicaron que el motivo de abandonar sus hogares fue la falta de alimentos. "Todas las tiendas y mercados han cerrado, y no se puede comprar comida", explicó uno de los desplazados, Abdul Bari.

Antes de la Operación Moshtarak, que implica a 15.000 soldados del Gobierno afgano y de la OTAN, la población de Marjah se estima en unos 80.000 residentes. Al menos 40.000 permanecen todavía en sus hogares, según la Sociedad de la Media Luna Roja, que tiene voluntarios en Marjah y en la provincia. "La gente no puede dejar la zona debido a las minas y a las amenazas recibidas de los talibán", afirmó Ahmadi.

Un convoy humanitario cargado principalmente con suministros alimentarios para al menos 2.500 familias alcanzará, gracias al respaldo de la OTAN, la localidad de Marjah entre hoy y mañana, según Ahmadi.

Tanto la OTAN como el Gobierno han prometido mejorar los servicios y reconstruir rápidamente Marjah y Nad Ali una vez que la zona esté libre de combatientes talibán, aunque no está claro cuánto tiempo puede durar el enfrentamiento. Las agencias humanitarias están preocupadas porque, si el conflicto se intensifica, un número mayor de civiles se desplazará, poniendo así más presión sobre las familias de Lashkargah así como sobre el Gobierno y las ONG.

"Las actividades de respuesta deben ser incrementadas, coordinadas y más efectivas para impedir una crisis humanitaria", alertó Ahmadi. El Gobierno descartó la semana pasada el establecimiento de un nuevo campamento de desplazados en Lashkargah, alegando que podría dar lugar a una emergencia prolongada.

Contenido patrocinado