La 'número dos' de Ashton viaja a Kiev para reunirse con representantes del Gobierno y la oposición

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schimdt, prevé mantener reuniones con representantes del Gobierno ucraniano y de la oposición en Kiev en los márgenes de la reunión ministerial de la OSCE que acoge la capital ucraniana este jueves y viernes, en la que participará en nombre de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

"Nuestra directora política va a ir a Kiev para la reunión ministerial. Y ahí va a verse con las autoridades ucranianas y también con la oposición", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, que ha rechazado que la ausencia de Ashton sea "un boicot" y ha recordado que su reunión en Bruselas el jueves con los primeros ministros serbio y kosovar estaba prevista desde hace varias semanas.

La alta funcionaria de la UE pasará el mensaje "ya trasladado" por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, en su conversación telefónica, en la que acordaron pactar una reunión al nivel "apropiado" en Bruselas.

Barroso dejó claro que están abiertos a "discutir ciertos aspectos de la aplicación" de los acuerdos de asociación y libre comercio ofrecidos a Ucrania pero "no a reabrir ningún tipo de negociaciones" sobre acuerdos ya rubricados por ambas partes.

El jefe del Ejecutivo comunitario reclamó a Yanukovich que "todas las partes tienen que mostrar contención" tras la represión policial contra manifestantes en el país en los últimos días molestos por no haber firmado el acuerdo con la UE, "que todos los derechos y libertades civiles deben respetarse" y que "el uso de la fuerza por parte de la Policía debe ser investigado lo antes posible".

Asimismo, le subrayó "la importancia de que las autoridades ucranianas se impliquen urgentemente con todas las fuerzas políticas relevantes" en estos momentos de situación "tensa" en el país y le ha insistido en que "una solución pacífica y política es la única vía para que Ucrania salga de la actual situación".

REUNIÓN EN BRUSELAS

"No esperamos una delegación de Ucrania a Bruselas hoy (...) No hay reuniones previstas hoy", ha confirmado la portavoz de Ashton, que ha precisado que las partes todavía tienen que acordar la fecha y lugar, después de que ayer el Gobierno de Ucrania anunciara la visita de una delegación a Bruselas para discutir los acuerdos de asociación y libre comercio con la UE.

La portavoz del Ejecutivo comunitario ha precisado que la reunión "se está organizando en estos momentos" si bien ha puntualizado que por parte europea está "claro" que no se renegociarán los acuerdos.

Por su parte, el embajador ucraniano ante la OTAN, Igor Dolgov, ha rechazado este miércoles que exista "una crisis" en Ucrania aunque ha admitido que los ciudadanos del país quieren que el país "firme cuando antes" los acuerdos. "Y esa es nuestra tarea", ha admitido.

El diplomático ucraniano ha reconocido que su país aspira a lograr "recursos adicionales" financieros para poder aplicar las reformas asociadas al acuerdo.

"Esperamos que la UE y los Estados miembros (...) no sólo apoyen a Ucrania moralmente con declaraciones sino con algunas medidas concretas dirigidas a recursos adicionales de financiación para el presupuesto ucraniano y para la continuación de las reformas", ha precisado. "Necesitamos más, no sólo declaraciones", ha recalcado.

La UE ha ofrecido a Ucrania aportar una asistencia macrofinanciera de 610 millones de euros si el país cierra un programa de ayudas con el Fondo Monetario Internacional y "fondos adicionales" para ayudarle a acometer cambios relacionados con el acuerdo.

Leer más acerca de: