WASHINGTON, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 'número dos' de la Fiscalía General, Thomas E. Pérez, es el elegido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para convertirse en el próximo secretario de Justicia, según han confirmado una fuente del Partido Demócrata a la cadena CNN.
Pérez, hijo de padres dominicanos, es el fiscal asistente general de Estados Unidos por el estado de Maryland desde octubre de 2009. El Departamento de Justicia, hasta el pasado mes de enero, estaba dirigido por la excongresista Hilda L. Solis.
Pérez se ha erigido como una de las voces más progresistas. Entre los casos con los que ha lidiado, la construcción de una polémica mezquita en el estado de Tennessee y la condena a agentes de la Policía de Nueva Orleans por el uso excesivo de la fuerza contra inmigrantes, homosexuales y personas de raza negra.
Antes de ostentar el puesto que ahora ocupa, Pérez ha dirigido el Departamento de Trabajo, Licencias y Regulación del estado de Maryland, así como el tribunal del condado de Montgomery durante cuatro años. Desde hace doce años es fiscal del área de derechos civiles del Departamento de Justicia, dirigiéndola con Bill Clinton en la Casa Blanca.