Obama accede a revisar la prohibición del uso de equipos militares para la Policía tras los últimos ataques

Policías con equipos militares en Estados Unidos
REUTERS
Actualizado: jueves, 21 julio 2016 22:36


WASHINGTON (Reuters/EP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha accedido a revisar la prohibición vigente desde 2015 sobre el uso de material antidisturbios y vehículos blindados pertenecientes a las Fuerzas Armadas por parte de agentes civiles, tras los últimos ataques a la Policía.

El director ejecutivo de la Orden Fraternal de Policía, Jim Pasco, y el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Organizaciones Policiales, Bill Johnson, han revelado este jueves a Reuters que el Gobierno llevará a cabo una revisión ante el auge de la tensión racial

Tanto Pasco como Johnson estaban entre los ocho jefes de organizaciones policiales que se reunieron con Obama y el vicepresidente, Joe Biden, en la Casa Blanca el pasado 11 de julio para valorar la situación de seguridad.

Una fuente de la Casa Blanca ha aclarado que el Gobierno revisa regularmente qué material militar puede ser transferido a la Policía y ha afirmado que las normas vigentes garantizan la seguridad de los agentes en el ejercicio de sus funciones.

La prohibición se instauró en respuesta a la indignación social con la Policía en algunas ciudades, como Ferguson (Misuri), por el uso de equipos del Ejército en las manifestaciones contra la brutalidad policial.

El debate sobre el uso de la fuerza se ha reanudado por las recientes muertes de dos afromericanos a manos de agentes blancos en Luisiana y Misuri, a las que han seguido ataques a la Policía en distintos puntos de Estados Unidos, el más grave en Dallas, con cinco efectivos muertos.

Más noticias

Leer más acerca de: