Obama apuesta por reanudar las conversaciones de paz en Oriente Próximo

Actualizado: martes, 27 enero 2009 10:27


DUBAI, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró ayer partidario de que israelíes y palestinos reanuden las conversaciones de paz en Oriente Próximo, al tiempo que defendió una integración de la región en estas negociaciones.

En una entrevista a la cadena de televisión Al Arabiya, instó al rey saudí Abdulá a tomar parte activa de un nuevo plan de paz, de cara a empujar la mediación árabe. Tras asegurar que la nueva administración iniciará una aproximación al mundo musulmán, el nuevo inquilino de la Casa Blanca aseguró que no se puede pensar en el conflicto palestino-israelí sin tener en cuenta "lo que ocurre en Siria, Irán, Líbano o Afganistán".

"Estas cosas están interrelacionadas", añadió el mandatario de Estados Unidos. Obama señaló que para completar estas promesas se ha nombrado al senador George Mitchell como enviado de paz a Oriente Próximo, un cargo que inauguró ayer con el inicio de un viaje a la zona.

"Creo que el momento es el propicio para que ambas partes se den cuenta de que sólo hay un camino", subrayó. A su juicio, "es hora de volver a la mesa de negociaciones".