Obama se compromete a trabajar para que todos los estadounidenses sean tratados igual

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 23:37

NUEVA YORK, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido este miércoles a trabajar para que todos los estadounidenses sean tratados igual, reconociendo la tensión existente entre las fuerzas de seguridad y las minorías raciales, después de que un gran jurado de Nueva York haya exonerado a un policía blanco que ahogó hasta la muerte a un joven negro.

En el marco de la Conferencia de Naciones Tribales, Obama ha aludido a este caso, limitándose a decir que esta decisión judicial "habla de la preocupación por parte de muchas minorías por que las fuerzas de seguridad no están tratándoles de forma justa".

"Cuando alguien en este país no es tratado con igualdad ante la ley, hay un problema y mi trabajo es ayudar a resolverlo", ha dicho Obama, hablando ya de forma más general, según ha informado la Casa Blanca.

El jefe de Estado ha sostenido que "trabajando juntos podemos conseguir que cada joven nativo sea tratado como un miembro importante de la familia estadounidense". "Son nuestros hijos y se merecen la oportunidad de alcanzar sus sueños", ha remachado.

Obama ha insistido en la idea de que "todos somos una única familia" y que "las naciones tribales han hecho contribuciones extraordinarias" a Estados Unidos, como ya hizo al presentar su reforma migratoria.

DECISIÓN JUDICIAL

Un gran jurado del estado de Nueva York ha decidido no presentar cargos contra un policía blanco que ahogó a un hombre negro desarmado durante una maniobra de arresto, ya que entienden que no cometió ningún delito.

El agente Daniel Pantaleo, de 29 años, participó el 17 de julio junto a otros policías en el arresto de Eric Garner, sospechoso de vender cigarrillos de forma fraudulenta. Pantaleo presionó el cuello de Garner, que tumbado boca abajo llegó a decir: "No puedo respirar".

Las imágenes de la detención fueron captadas por un teléfono móvil y difundidas posteriormente y las versiones de los testigos difieren entre quienes dicen que Garner quiso rendirse y quienes aseguran que ofreció resistencia.

Los análisis posteriores certificaron que Garner falleció por la presión ejercida en cuello y pecho y por la posición en que permaneció durante la detención, pero el gran jurado ha entendido que el agente Daniel Pantaleo no puede ser imputado por homicidio.

Las características del caso hacen temer a las autoridades una nueva ola de protestas similar a la vivida como respuesta a la muerte del joven negro Michael Brown, que murió por disparos de un policía blanco en Ferguson (Misuri). En este caso, un gran jurado también decidió exonerar al agente.

Leer más acerca de: