CHICAGO 30 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado que su partido podría recuperar el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de 2014, pero que el proceso va a resultar duro.
"Tenemos una gran oportunidad de recuperar la Cámara", ha declarado ante más de un centenar de personas en una recepción en el Hotel Hilton de Chicago.
Obama, reelegido como jefe de Estado en 2012, ha indicado a los presentes que está dispuesto a trabajar con los republicanos para crear empleo gracias a los programas nacionales de infraestructuras, pero ha destacado que son momentos difíciles para encontrar a legisladores de esta corriente política que quieran hacer concesiones.
"Tenemos una política que en estos momentos se ha atascado y el motivo de este estancamiento es que las personas invierten más tiempo pensando en las próximas elecciones que en la próxima generación", ha afirmado el mandatario.
Obama ha recalcado ante los asistentes que una Cámara controlada por los demócratas es la clave para alcanzar los objetivos que representa, entre los que se incluye frenar el cambio climático y la violencia armada.
"Mi único interés es asegurarme de que cuando eche la vista atrás dentro de 20 años pueda decir 'cumplí todo lo que pude, mientras tuve el increíble privilegio de promover los intereses de la mayoría de estadounidenses'", ha declarado. No obstante, según Obama, este proceso "será duro".