Obama continúa superando a Clinton en apoyos dentro del partido

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 12:57

NUEVA YORK, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

A pesar de las derrotas sufridas anoche en las primarias de Texas, Ohio y Rhode Island, el senador Barack Obama sigue contando con más delegados, es decir, con más apoyos dentro del Partido Demócrata que Hillary Clinton, aunque ésta tiene el respaldo de más 'súper delegados', los cuales son los que pueden decidir en última instancia al candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

Si bien es cierto que las cifras varían según el medio de comunicación al que atendamos, en todos ellos el senador por Illinois tiene una ventaja de unos 100 en lo que respecta a los delegados, mientras que su desventaja en 'súper delegados' no llega a 50.

Así, los datos de la CNN sitúan a Obama en 1.451 apoyos totales, de los cuales 194 son 'súper delegados', mientras que Clinton se sitúa en un total de 1.365, aunque cuenta con 238 'súper delegados', grupo formado por senadores, congresistas, gobernadores y ex presidentes que pueden reservarse el derecho a cambiar de bando en cualquier momento antes de la Convención Demócrata de este verano.

Sin embargo, otra cadena de televisión, la NBC ofrece datos muy distintos, ya que al senador por Illinois le concede 1.307, mientras que la ex primera dama contaría únicamente con 1.175, una diferencia bastante notable con los resultados ofrecidos con la CNN.

Por su parte, el periódico 'The Washington Post' da a Obama 1.477 delegados en total, de los cuales 202 serían 'súper delegados'. Su rival le superaría en 39 de estos senadores, congresistas, gobernadores y ex presidentes, pero todavía tendría que recortar casi 100 delegados en total, pues cuenta con 1.391.

REACCIONES

Tras conocer los resultados de esta noche, Obama felicitó a Clinton y recordó que "no importa lo que pase" porque sigue siendo "el favorito a la candidatura demócrata con el mismo número de delegados que antes".

El senador por Illinois recordó que continúa siendo el favorito para ganar la nominación presidencial, como ya lo ha hecho el republicano John McCain, quien se adjudicó la candidatura de su partido al ganar las cuatro primarias de esta noche.

Pero Clinton se atrevió a asegurar ante los votantes que le acompañaban, después de conocer los resultados, que "ningún candidato en la historia de este país, ni en el bando republicano ni en el demócrata, ha alcanzado la Presidencia sin alzarse antes con una victoria en Ohio".

Asimismo, la senadora por Nueva York aseguró que espera "continuar dialogando" con su rival durante las próximas semanas "de todas las cuestiones claves de nuestro país", y también felicitó a McCain por su victoria en el otro bando, afirmando que está deseando que se celebre un debate "enérgico y sustantivo" entre ambos.

Si Clinton remonta su carrera por la Presidencia en las siguientes convocatorias en Wyoming y Mississippi --8 y 11 de marzo, respectivamente--, los candidatos se volverán a enfrentar en una de las citas más importantes de esta carrera por la nominación demócrata en Pennsylvania el próximo 22 de abril.

Contenido patrocinado