WASHINGTON, 24 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Estado Unidos, Barack Obama, dará un discurso este jueves para pedir al Congreso que acelere la reforma migratoria, al entender que se trata de una de las prioridades del país tras el cierre del Gobierno, que duró 16 días.
Para ello, reclamará un "esfuerzo común" de ambos partidos con el objetivo de acercar el sistema de inmigración estadounidense al siglo XXI. En este sentido, apuesta por fortalecer la seguridad fronteriza o avanzar en el reconocimiento de la ciudadanía de muchos inmigrantes, entre otros factores.
La Presidencia de Estados Unidos ha informado a través de un comunicado de que el discurso iniciará a las 10.35 hora local (las 15.35 en la España peninsular) en el Salón Este de la Casa Blanca. "El presidente llamará al Congreso a aprobar una reforma migratoria de sentido común", señala.
El Senado, controlado por los demócratas, aprobó una amplia reforma migratoria a principios de este año. Sin embargo, este tema ha quedado estancado en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. Asimismo, ha quedado en un segundo plano debido a la polémica en torno a la reforma sanitaria impulsada por Obana, una ley conocida como 'Obamacare'.
Uno de los asesores del presidente en la Cámara de Representantes, John Boehner, ha señalado que la reforma migratoria "va a favorecer el crecimiento de la economía, a la reducción del déficit" y añade que "cuenta con un amplio apoyo" entre los diferentes sectores, incluidos los republicanos o los empresarios.