Promete a Estonia, Letonia y Lituania la protección de la Alianza
TALLIN, 3 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado este miércoles a la OTAN a ayudar a fortalecer al Ejército ucraniano y ha considerado que la Alianza debe dejar la puerta abierta a nuevos miembros para contrarrestar lo que ha calificado de agresión rusa.
En un discurso pronunciado en Estonia, una de las tres antiguas repúblicas soviéticas bálticas, Obama ha acusado a Rusia de un "descarado ataque" contra Ucrania, que durante cinco meses ha estado combatiendo a separatistas prorrusos que Moscú describe como una fuerza de defensa que repele a los agresores ucranianos.
"La OTAN debe realizar compromisos concretos para ayudar a Ucrania a modernizar y fortalecer sus fuerzas de seguridad. Debemos hacer más para ayudar a otros socios de la OTAN, incluidos Georgia y Moldavia, a que también refuercen sus defensas", ha señalado en su discurso, en vísperas a sus asistencia a la cumbre de la Alianza Atlántica en Gales.
"Y debemos reafirmar el principio que siempre ha guiado nuestra alianza. Para los países que cumplan nuestros estándares y puedan hacer contribuciones significativas a la seguridad de los aliados, la puerta a la entrada en la OTAN permanecerá abierta", ha añadido tras reunirse con los mandatarios de los tres estados bálticos.
Obama ha añadido que Washington continuará ofreciendo entrenamiento y asistencia para ayudar al Ejército ucraniano a ganar fuerza. Al hablar de la admisión de nuevos miembros en el futuro, Obama no ha hecho referencias explícitas a Ucrania, algo que ciertamente enfurecería a Rusia.
Bajo del tratado de la OTAN, un ataque contra cualquier Estado miembro de la alianza será tratado como un ataque contra todos los miembros del grupo. Los estados bálticos se unieron a la OTAN y la Unión Europea (UE) en 2004. Ucrania no es miembro de ninguna de las dos alianzas, aunque ha pedido asociarse en varias ocasiones.
La actual crisis comenzó cuando manifestantes en Kiev destituyeron a un presidente orientado al Kremlin que se había retirado de un acuerdo de cooperación con la UE a favor de lazos más cercanos con Moscú. Rusia ha descrito su caída como un golpe de Estado respaldado por fascistas ucranianos y acusa a las fuerzas ucranianas de matar indiscriminadamente a civiles de etnia rusa en su intento por contener la rebelión.
"En términos de acciones, hemos visto agresión y apelación a los sentimientos nacionales que han sido históricamente peligrosos en Europa y son, con razón, causa de preocupaciones", ha afirmado Obama en una conferencia de prensa antes del discurso.
PROTECCIÓN A LOS BÁLTICOS
En cuanto a las preocupaciones por la posibilidad de que el expansionismo de Rusia pueda llegar a los países bálticos Obama ha dejado claro que la OTAN no dudará en proteger a uno de sus miembros.
"Estaremos aquí por Estonia. Estaremos aquí por Letoni. Estaremos aquí por Lituania. Ya perdísteis vuestra independencia una vez antes. Con la OTAN, nunca la perderéis de nuevo", ha prometido. Letonia tiene una población rusa de alrededor del 26%, Lituania en torno al 6% y Estonia en torno a una cuarta parte.
Desestimando las acusaciones de que las sanciones estadounidenses y europeas contra Rusia no están siendo efectivas, Obama ha dicho que Rusia ya está en recesión y que sus beneficios del sector energético caerán.
"El capital está fluyendo y la inversión extranjera está disminuyendo porque los inversores saben que la Rusia de hoy es una mala apuesta", ha afirmado. "Su rating crediticio está cerca del estatus de bono basura y el rublo ha caído a su nivel más bajo", ha añadido.