Actualizado 07/02/2013 10:08 CET

Obama designa a Sally Jewell como secretaria de Interior

Sally Jewell, secretaria de Interior de EEUU
REUTERS

WASHINGTON, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha designado este miércoles a Sally Jewell como secretaria de Interior, desde donde se encargará de regular los recursos energéticos y ambientales del país norteamericano.

Jewell, de 56 años de edad, sustituirá al frente de la Secretaría de Interior a Ken Salazar, que ya había anunciado que no tenía intención de seguir en el cargo durante la segunda legislatura de Obama.

Hasta ahora y desde 2000 ha sido presidenta ejecutiva de Recreational Equipment Inc (REI), una empresa dedicada a la venta de material deportivo de recreo y conocida por sus esfuerzos de conservación y administración, así como por su estructura cooperativa.

Obama la ha definido como "una experta en los temas de energía y clima que van a moldear nuestro futuro", así como "una inteligente ejecutiva que comprende la relación entre la conservación y el progreso económico".

Jewell, por su parte, ha recibido la nominación con entusiasmo. "Soy humilde y estoy animada por esta oportunidad", ha dicho durante su presentación ante la prensa, en una ceremonia celebrada este miércoles en la Casa Blanca.

Jewell es una pieza clave en el equipo de energía y medio ambiente que Obama está intentando crear para transformar la industria nacional, tal y como prometió en campaña electoral, dando mayor importancia a las llamadas energías limpias.

No obstante, su nominación ha generado escepticismo entre algunos legisladores republicanos. "Estoy ansiosa por conocer los títulos que tiene la señora Jewell y que la hacen una candidata adecuada para estar a cargo de una agencia tan importante", ha dicho la miembro del Comité de Recursos Naturales y Energía Lisa Murkowski.

Murkowski, senadora por Alaska, ha criticado insistentemente a la Secretaría de Interior, sobre todo, por su decisión del pasado mes de diciembre de abrir a las perforaciones casi la mitad de la vasta Reserva Nacional de Petróleo de North Slope, en dicho estado, al considerar que no es suficiente.

De momento, Jewell es la única mujer que ha sido nominada por el inquilino de la Casa Blanca para formar parte de su nuevo Gabinete, aunque se espera que haya más candidatas femeninas.