Obama dice que podría aceptar una reforma migratoria por partes

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17


WASHINGTON, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este martes, durante un foro organizado por el diario 'The Wall Street Journal', que podría aceptar la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria fraccionada y no un plan integral como ha defendido la administración hasta ahora.

El mandatario ha concretado que estaría dispuesto a aceptar que se analice en forma dividida la reforma migratoria, si de esta forma se logra su aprobación más fácilmente que si se la trata como un gran proyecto de ley, y se ha mostrado "optimista" respecto a una conclusión favorable en esta materia.

La oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Borhner, ha respondido por medio de un comunicado que "la única forma de hacer que funcione la inmigración es afrontar este asunto complicado paso a paso". "Nos complace saber que el presidente está empezando a reconocerlo", ha apostillado.

Ante una pregunta sobre qué hará en medio de un ambiente político "venenoso" en la Cámara de Representantes con respecto al debate de la reforma migratoria, Obama respondió que se mantenía "optimista", tal y como recoge la cadena Univisión. En este punto, también se ha referido a la "preocupación de los empresarios por un sistema de inmigración que no funciona".

Asimismo, ha señalado que la reforma migratoria debe garantizar la seguridad fronteriza, una mejor aplicación de las leyes existentes y asegurar una inmigración legal que no tenga que esperar hasta 20 años para conseguir un cupo de visa. De la misma forma, ha instado a "hacer frente al problema de los 11 millones de personas indocumentadas que están en el país, la mayoría de ellos sólo en busca de oportunidades".

"Ellos tienen que salir de las sombras con el pago de una multa, aprender Inglés y llegar hasta el final de la cola y pagar sus impuestos atrasados, pero dándoles un mecanismo mediante el cual puedan obtener el derecho de permanecer en la sociedad estadounidense y eso se refleja en el proyecto de ley del Senado", ha sentenciado.

Por ello, ha concluido que si los republicanos "quieren fraccionar esa cosa en cinco partes no importa", siempre y cuando conserven "los valores fundamentales" y que "están incluidos en el plan bipartidista del Senado", ha concluido el presidente.

Leer más acerca de: