Obama duplicará las tropas en Afganistán y desarrollará una nueva estrategia en el país, según el 'Post'

Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 enero 2009 18:36

WASHINGTON, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la intención de aprobar el plan del Pentágono de duplicar las tropas en Afganistán (30.000 nuevos soldados que se añadirán a los 32.000 ya presentes), un refuerzo que permitiría a la nueva Administración ganar tiempo para poder evaluar los esfuerzos de la guerra y desarrollar una nueva estrategia en lo que Obama denomina el "frente central sobre terrorismo", según publica hoy el diario estadounidense 'Washington Post'.

Con unas condiciones sobre el terreno que han empeorado en el último año, incluido niveles récord de ataques extremistas y bajas norteamericanas y la expansión del conflicto entre Pakistán e India, la promesa electoral de Obama de "acabar el trabajo" en Afganistán con más militares, más dinero y diplomacia se ha encontrado con la cruda realidad de un trabajo que apenas acaba de comenzar.

Desde las elecciones de noviembre, Obama ha recibido numerosas evaluaciones negativas sobre la guerra. Una estimación de la Inteligencia Nacional ha puesto sobre aviso de que Al Qaeda, cuya cúpula se ha reconstituido y que está enclavada en las montañas de la frontera entre Afganistán y Pakistán, continúa con los planes de atacar contra los Estados Unidos y Europa.

"No tenemos un plan estratégico. Nunca lo tuvimos", declaró al periódico un alto comandante de las fuerzas armadas hablando sobre los mandatos del todavía presidente George W. Bush. La primera orden de Obama será "explicar a los ciudadanos cuál es la misión" en Afganistán, añadió.

El presidente electo expuso un "muy limitado" objetivo de asegurar que Afganistán "no pueda ser usada como una base de lanzamiento de ataques contra los Estados Unidos". Mencionó la necesidad de "una acción militar más efectiva" y dijo que el "objetivo número uno" es parar a Al Qaeda. El Ejército ya está gastando 1.100 millones de dólares en instalaciones para los nuevos destacamentos en Afganistán y planea destinar una partida de 1.300 millones de dólares adicionales en obras de construcción el próximo año.

La nueva Administración ha dicho que no tomará una decisión precipitada sobre Afganistán. Los parámetros para una nueva estrategia no se verán probablemente antes de abril, cuando Afganistán y Pakistán encabecen el orden del día en la reunión de la OTAN que se celebrará en Francia, aseguró el periódico.

Contenido patrocinado