Obama espera que la democracia de Brasil logre hacer frente a los desafíos

Publicado 12/04/2016 22:07:26CET
REUTERS

WASHINGTON, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confía en la "durabilidad" de la democracia brasileña para resolver los desafíos políticos y económicos que el país tiene por delante.

"Estados Unidos y el presidente Obama confían en la durabilidad de la democracia brasileña para afrontar esos desafíos", ha señalado el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijera que la economía de Iberoamérica sufrirá una recesión más profunda de lo que se estimaba anteriormente, en gran parte por el desplome de la actividad en Brasil.

La economía brasileña está pasando el segundo año de la que se espera sea su peor recesión en más de un siglo. La actividad se frenó, el desempleo asciende y la inflación continúa elevada, ante la inquietud en torno al proceso de 'impeachment' contra la presidenta basileña, Dilma Rousseff, y un vasto escándalo de corrupción.

La comisión especial --grupo de trabajo parlamentario-- ha votado este martes a favor de celebrar un 'impeachment' contra Rousseff por maquillar los presupuestos de 2014 para ocultar el aumento del gasto público en plena campaña electoral.

El pleno de la Cámara de Diputados votará este domingo sobre la posición adoptada por la comisión especial y, en el caso de que la respalde, el caso pasará al Senado, que podría ordenar la celebración de un juicio político o 'impeachment' contra Rousseff.

Para leer más