Obama habría ganado en Carolina del Norte según los sondeos a pie de urna

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 4:45

NUEVA YORK, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El precandidato demócrata Barack Obama habría vencido a su rival, la senadora por Nueva York Hillary Clinton en las primarias celebradas ayer en Carolina del Norte, según indicaron los sondeos realizados a pie de urna por diversos medios de comunicación del país, recogidos por Europa Press.

Mientras tanto, Indiana es el segundo estado norteamericano en decidir su representación para la elección del candidato demócrata. Aún es demasiado pronto para poder conocer unos resultados significativos, aunque con el 21 por ciento escrutado, Clinton lleva el 57 por ciento de los apoyos, mientras Obama sólo cuenta con un 43 por ciento.

Ambos precandidatos se enfrentan en un día crucial en su carrera a la Casa Blanca. Los dos estados, con 187 delegados en juego entre ambos para la convención de nominación de agosto, son los mayores premios pendientes en la ajustada carrera para ver quién será el candidato del partido en la elección presidencial de noviembre. Después, sólo quedarán seis votaciones estado por estado.

UN ESTADO PARA CADA UNO

"Creo que será ajustado, no creo que nadie realmente sepa con exactitud qué va a pasar", afirmó Obama a periodistas mientras desayunaba en Greenwood, Indiana. Una doble derrota podría ser desastrosa para Clinton, senadora por Nueva York y ex primera dama que está luchando por superar a Obama en la carrera hacia la Casa Blanca.

En las últimas semanas, Clinton ha reducido la ventaja de Obama en Carolina del Norte a cifras de sólo un dígito en la mayoría de las encuestas. Ambos están más cerca en Indiana, en donde la senadora de Nueva York tiene una ligera ventaja. "Cada carrera está llena de lo inesperado, es como la vida", dijo la ex primera dama. "Nunca sabes qué es lo que va a a ocurrir", añadió.

Mientras, su jefe de campaña, Terry McAuliffe, anticipó en MSNBC que Clinton ganaría Indiana. "Y creo que nos estamos acercando muy rápido en Carolina del Norte", sostuvo.

OBAMA A LA CABEZA

Aun así, Obama, senador por Illinois, tiene una ventaja casi insuperable en el número de delegados comprometidos que participarán en la elección del nominado demócrata para enfrentar en noviembre al republicano John McCain. Si Obama gana hoy tanto en Indiana como en Carolina del Norte, probablemente pondría fin a las esperanzas de Clinton de superarlo, tanto en cantidad de delegados como de votos populares obtenidos en la batalla para la nominación.

Esto desataría probablemente una nueva oleada de peticiones para que la senadora y ex primera dama se haga a un lado en la dura contienda demócrata. La victoria de Clinton en ambos estados, en cambio, podría alimentar las dudas sobre la aptitud de Obama para ser elegido y persuadir a algunos superdelegados -delegados con libertad de respaldar a cualquier candidato en la convención de nominación- a acercarse a ella.

De todas formas, ninguno puede ganar en este día suficientes delegados para dominar la carrera antes del fin del proceso de primarias, el 3 de junio, por lo que la decisión recaerá sobre los cerca de 800 superdelegados. Una decisión dividida dejará la carrera sin cambios frente a las últimas seis contiendas, con 217 delegados en juego.