WASHINGTON, 21 Oct. (Reuters/EP) -
La Casa Blanca adelantó este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría decidir si incrementar o no el número de tropas en Afganistán antes incluso de que este país celebre la segunda vuelta de las elecciones, convocadas ayer martes para el 7 de noviembre.
"Es bastante posible", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs sin precisar cuándo se tomará dicha decisión. "Si conociera la fecha límite en la que se va a tomar una decisión, sería una respuesta fácil de responder", justificó. Gibbs añadió que tanto para el presidente como para todo su equipo es "crucial" que el Gobierno de Afganistán tenga "legitimidad".
El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, ha señalado que Estados Unidos no puede esperar a que se resuelvan los problemas sobre la legitimidad del Ejecutivo afgano para decidir la cuestión de las tropas.
Tras meses de incertidumbre política, Karzai accedió ayer a celebrar una segunda vuelta después de que la Comisión Electoral de Quejas (ECC) concluyera que se cometió fraude en las elecciones del 20 de agosto, por lo que el presidente no obtuvo más del 50 por ciento necesario para evitar unos segundos comicios entre los dos candidatos más votados.