WASHINGTON, 15 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado por teléfono con su homólogo egipcio, Mohamed Mursi, después de que Israel lanzara una ofensiva aérea sobre la Franja de Gaza, y le ha recordado el "papel central" de Egipto en la seguridad regional.
"El presidente (Obama) ha hablado con el presidente Mursi, dado el papel central que juega Egipto en el mantenimiento de la seguridad regional", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
Además, ambos mandatarios han coincidido en destacar la importancia de "trabajar conjuntamente para rebajar la tensión cuanto antes", por lo que se han comprometido a seguir en contacto en los próximos días sobre este asunto.
Israel ha lanzado este miércoles una ofensiva aérea sobre la Franja de Gaza, que se ha saldado con 10 muertos --entre ellos el jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Jabari, tres niños y una mujer embarazada de gemelos-- y 40 heridos.
En respuesta, más de 80 proyectiles procedentes del territorio palestino han caído sobre Israel, uno de ellos en la ciudad de Dimona, donde hay un reactor nuclear, según las fuerzas hebreas, citadas por el diario 'The Jerusalem Post'.
Egipto, al igual que Jordania, posee un acuerdo de paz con Israel, lo que le ha permitido ejercer de mediador entre el país hebreo y las facciones palestinas, así como entre estas últimas, para frenar las hostilidades.