Obama señala que aún queda mucho para mejorar la brecha racial en Estados Unidos

Obama en discurso en la universidad de Howard
REUTERS
Actualizado: sábado, 7 mayo 2016 21:05


WASHINGTON, 7 May. (Reuters/EP) -

El presidente Brack Obama ha señalado este sábado durante un discurso en la Universidad de Howard que las relaciones interraciales han mejorado en las últimas tres décadas, pero que aún queda mucho por hacer.

"Os digo esto, no para calmar vuestra complacencia, sino para estimular vuestra acción, pues aún queda mucho trabajo por hacer", ha dicho Obama a los aproximadamente 2. 300 graduados de la universidad de Howard, en Washington.

Estados Unidos tiene una brecha racial en cuanto a oportunidades económicas, ha expuesto Obama, señalando que la tasa de desempleo ronda el 5% en Estados Unidos, pero sin embargo, alcanza un 9% en el caso de los afroamericanos.

Obama, hijo de madre hawaiana y padre africano, explicó a los estudiantes que tenían que aceptar su identidad racial. "Confiad en vuestra negritud. No hay una sola forma de ser negro, no hay camisas de fuerza, no hay una prueba de 'pH' que determine vuestra autenticidad", ha señalado. "Mi elección (como presidente) no creó una sociedad post racial", ha dicho.

El presidente también ha pedido a la multitud que le escuchaba que no empujaran a sus facultades y universidades a dejar de invitar a portavoces controvertidos, algo que ultimamente está sucediendo de manera regular en los campus alrededor de Estados Unidos. La universidad de Howard, es una de las cien facultades y universidades históricamente negros en los Estados Unidos.

Obama ha argumentado que Estados Unidos y el mundo han progresado significativamente desde que él se graduara en 1983. Ha señalado que los graduados de hoy en día están mucho mejor posicionados para afrontar los grandes problemas.

"América es hoy casi mejor en cualquier cosa de lo que fue" en 1993, ha subrayado Obama, señalando que la tasa de pobreza en Estados Unidos ha bajado, el número de graduados es hoy más alto y el número de mujeres trabajadoras se ha incrementado.

Los hombres afroamericanos tienen seis veces más probabilidades de ser detenidos, ha dicho Obama, y ha pedido a los recién graduados que presionen al Congreso estadounidense para que aprueben la reforma en el sistema de justicia, ante la elevada cantidad de hombres de raza negra que copan las cárceles del país.

Más noticias