Obasanjo recomienda a Jonathan que no se presente a las elecciones de 2015

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

ABUYA, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El expresidente Olusegun Obasanjo ha advertido en una carta a su 'delfín' y actual mandatario Goodluck Jonathan de que sería "moralmente equivocado" presentarse a su reelección en 2015.

En la misiva, de 18 páginas y que lleva bajo título "antes de que sea demasiado tarde", Obasanjo hace un repaso a la gestión del presidente de todo tipo de cuestiones como la corrupción y la inseguridad pasando por la economía.

El expresidente incluso compara la actual situación con el mandato del general Sani Abacha, cuyos cinco años de régimen militar en los 1990 estuvieron plagados de abusos a los Derechos Humanos y del saqueo de fondos.

Las críticas abiertas por parte de una personalidad relevante en el partido gobernante podrían alentar a otros políticos a desertar y unirse a la oposición, que recientemente han unido fuerzas, y dar una mayor confianza a los potenciales rivales que se plantean enfrentarse a Jonathan por el liderazgo del partido.

La Presidencia ha respondido diciendo que los comentarios de son "temerarios, infundados, injustificables e indecorosos" y denunciando que la carta ha sido deliberadamente fundada a los medios. Reuters ha tenido acceso a la misma.

El general Obasanjo, que fue presidente durante ocho años hasta 2007, tuvo una gran influencia en que Jonathan llegara al poder, pero su relación se ha deteriorado desde entonces. El expresidente dice que Jonathan prometió antes de su victoria electoral en 2011 que no se presentaría de nuevo. Jonathan ha negado previamente haber hecho tales promesas y no ha aclarado si se presentará a los comicios de 2015.

La presunta intención de Jonathan de presentarse a la reelección es una cuestión espinosa en Nigeria, donde la presidencia suele alternarse entre el sur, mayoritariamente cristiano, y el norte, predominantemente musulmán, si bien no es una norma escrita.

Jonathan, un cristiano del sur, era vicepresidente y llegó al poder cuando el presidente, Umaru Yar'Adua, un musulmán del norte, falleció en mayo de 2010, cuando llevaba tres años de mandato. La campaña de Jonathan en 2011 enfadó a muchos norteños que sintieron que era su turno de gobernar en el que habría sido el segundo mandato de Yar'Adua. Si Jonathan se presenta de nuevo en 2015 podría generar una mayor animosidad.

"Sería fatal y moralmente equivocado" presentarse en 2015, escribe Obasanjo, un cristiano yoruba del suroeste, en su carta. En ella, aconseja a Jonathan que no escuche a los "aduladores" y atienda las señales de alarma en el norte de Africa.

"Cuando llegan las consecuencias, aquellos que han asesorado equivocadamente no estarán ahí para ayudar. Egipto debe enseñar alguna lección", ha afirmado.