Obispos de Inglaterra y Gales se comprometen a colaborar

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 19:28

LONDRES, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales emitió este jueves un comunicado en el que condena los abusos de menores por miembros de la Iglesia católica y reafirman su compromiso a colaborar con las autoridades, así como a estar al servicio de quienes lo necesiten.

"Estos crímenes terribles y la inadecuada respuesta dada por algunos líderes eclesiales nos apenan a todos", comienza el comunicado. "Nuestros primeros pensamientos son para todos los que han sufrido el horror de estos delitos, que infligen heridas profundas y duraderas. La angustia que sentimos por lo que ha sucedido no es nada en comparación con el sufrimiento de aquellos que han sufrido abusos", añade.

"Los delitos cometidos por algunos sacerdotes y religiosos son un escándalo profundo, y producen una honda vergüenza a toda la Iglesia, pero la vergüenza no es suficiente", prosigue. El abuso contra los niños es un pecado de extrema gravedad contra Dios, indica el comunicado, que también señala que son pecados personales de sólo unos pocos, pero que, al estar unidos "en el Cuerpo de Cristo, esos pecados nos tocan a todos".

"Expresamos nuestra disculpa más sentida y nuestra profunda tristeza a aquellos que han sufrido abusos, que se han sentido ignorados, no creídos o traicionados. Imploramos su perdón y el perdón de Dios por estos hechos terribles cometidos en medio de nosotros, y no puede haber excusas", señalaron los obispos.

Además, reconocen los "fallos" cometidos por algunos obispos y líderes religiosos a la hora de tratar estas cuestiones, motivo por el que también piden disculpas. Asimismo, señalan que hay procedimientos en vigor que subrayan lo que debería haberse hecho en el pasado, y afirman que la cooperación con los organismos legales es algo esencial.

Los obispos concluyen su comunicado afirmando que rezarán por el Papa Benedicto XVI, "cuyo sabio y valiente liderazgo es tan importante para la Iglesia en este momento", y señalando que están comprometidos a seguir realizando un trabajo de protección y que están determinados a mantener una actitud de apertura y transparencia en una cooperación estrecha con las autoridades legales.

"Nos comprometemos de nuevo a estar al servicio de los niños, de los jóvenes y de los más vulnerables en nuestras comunidades. Tenemos fe y esperanza en el futuro. En la Iglesia católica abundan las personas, ya sean seglares, religiosos o sacerdotes, de gran dedicación, energía y generosidad que sirven en escuelas, a los jóvenes o que están al cuidado de los ancianos. También les damos las gracias", finaliza el comunicado.

Contenido patrocinado