El objetivo de la explosión de Cilvegozu era una delegación opositora siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 15:18

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El objetivo de la explosión que se produjo en el puesto de control fronterizo turco de Cilvegozu (sur de Turquía), y que causó al menos catorce muertos, eran los miembros de una delegación del grupo opositor Consejo Nacional Sirio que consiguieron salvar la vida porque se habían "retrasado media hora", según ha declarado este martes un miembro de la organización, George Sabra.

"Cuando se produjo la explosión se supone que deberíamos haber estado nosotros en el lugar, pero nos retrasamos puede que una media hora", aseguró Sabra, quien formaba parte de una delegación de trece miembros del Consejo que ayer lunes habían viajado desde Turquía a Siria para reunirse con comandantes del Ejército Libre Sirio.

Su desplazamiento hacia el paso de Cilvegozu sufrió un retraso inesperado porque los miembros de la delegación habían decidido pararse a rezar. "Nos paramos en una gasolinera y algunos miembros del grupo fueron a una pequeña mezquita para rezar durante media hora", explicó Sabra, de religión cristiana. "Mi madre siempre me decía: 'Dios te bendiga', y puede que esta vez le haya respondido", ha comentado, citado por la CNN.

El ministro turco del Interior, Muammer Guler, declaró este martes a la prensa que todo apuntaba a que la explosión se había debido a un atentado "terrorista" --era la primera vez que mencionaba esta palabra desde que se produjeron los hechos-- y que el autor de los hechos "probablemente es un ciudadano sirio".

Asimismo, precisó que en uno de los vídeos grabados en el paso de Cilvegozu aparecían tres personas sospechosas, entre ellas una mujer, que aparentemente habían dejado aparcado el vehículo cerca del paso fronterizo antes de producirse la explosión, según ha informado la edición digital del diario 'Hurriyet'.

El incidente se produjo en el distrito de Reyhanli, en la provincia de Hatay. Cilvegozu comunica con Bab al Hawa, un paso fronterizo en la provincia siria de Idlib que se encuentra actualmente en poder de los rebeldes. Tres de las personas fallecidas eran de nacionalidad turca y las diez restantes eran sirias.

Contenido patrocinado