EL CAIRO, 6 Dic. (Reuters/EP) -
Observadores independientes han pedido una mayor supervisión de las elecciones parlamentarias en Egipto, donde los ciudadanos de algunas provincias votan hoy por segundo día en la segunda vuelta de la primera fase de estos comicios, los primeros desde la caída del presidente Hosni Mubarak el pasado mes de febrero
Tanto ayer como hoy no se están viendo las largas filas que hubo delante de los colegios electorales durante la primera vuelta la semana pasada, pero nuevamente los partidarios de las distintas formaciones han tratado de ganar votantes fuera de los centros de voto y han hecho campaña en las calles, en violación de las normas electorales.
"Hasta ahora no hemos visto un movimiento positivo para limitar este fenómeno. Estuvo muy extendido durante la primera vuelta y debería haber desaparecido en la segunda vuelta, pero sigue siendo visible delante de los colegios electorales", ha lamentado Tarek Zaghloul, presidente de la Organización Egipcia para los Derechos Humanos, que participa en la observación.
Según Zaghloul, los partidos también están usando eslóganes religiosos, algo que está prohibido, en su campaña y trasladando a los votantes en autobuses.
La comisión electoral ha constatado algunas violaciones y ha prometido actuar, pero ha dicho que las irregularidades no minan la legitimidad de los comicios, haciéndose eco de la evaluación realizada por observadores independientes.
Sin embargo, la comisión electoral provocó ayer cierta sorpresa al anunciar que la participación en la primera vuelta fue del 52 por ciento y no del 62 por ciento, como había anunciado la semana pasada. Además, un tribunal ha anulado los resultados de una de las cuatro circunscripciones de El Cairo, después de que las urnas resultaran dañadas o desaparecieran.
Así las cosas, Observadores Sin Fronteras, otro de los grupos que supervisan estos comicios, ha instado a la comisión a que "aborde rápidamente los errores administrativos y organizativos en el proceso electoral para el segundo día de la segunda vuelta y adopte medidas urgentes para facilitar el clima apropiado para el proceso de recuento".
La comisión electoral ha señalado que quiere que los votos sean recontados en los colegios electorales y no un punto central, para evitar manipulaciones. Los resultados podrían ser anunciados a última hora de este martes, si bien el caso de la primera vuelta no se conocieron hasta el viernes, por los retrasos en el recuento.
SEGUNDA JORNADA DE VOTACIÓN
Al igual que ayer, desde las 8:00 horas, los ciudadanos están acudiendo a las urnas en 27 circunscripciones de nueve de las 27 provincias del país, entre las que figuran El Cairo, Alejandría, Port Said y Luxor, entre otras.
En total, 104 candidatos se disputan los 52 escaños todavía en liza en esta fase. De ellos, 48 proceden del Partido Libertad y Justicia (PLJ), creado por los Hermanos Musulmanes; 36 del partido salafista Al Nour; catorce del Bloque Egipcio, una coalición de partidos liberales; uno al partido liberal Wafd y uno del NDP, y cuatro independientes.
En la primera vuelta de esta fase, en la que las formaciones más votadas fueron el PLJ y Al Nour, solo cuatro candidatos consiguieron hacerse directamente con su escaño, dos de ellos candidatos del PLJ y otros dos independientes. Según los resultados de la semana pasada, el PLJ obtuvo el 36,6 por ciento de los votos, Al Nour el 24,4 y el Bloque Egipcio el 13,4 por ciento.