KIEV/VIENA 4 Mar. (Reuters/EP) -
Ucrania ha anunciado este martes que observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) viajarán a invitación suya a la región de Crimea, donde las fuerzas rusas han tomado el control, en un intento por rebajar la tensión.
"Una misión de la OSCE ha llegado a Kiev e irá a la península de Crimea para observar la situación", ha explicado el responsable de la seguridad nacional de Ucrania, Andriy Paruby, en rueda de prensa en Kiev. Según ha dicho, la situación de seguridad en la península del Mar Negro es "complicada pero estable".
Varios miembros de la OSCE, entre ellos Estados Unidos, enviarán observadores a la misión, que está previsto que comience el miércoles y dure una semana, según fuentes diplomáticas en Viena, donde tiene su sede esta organización. Según estas fuentes, la misión podría prolongarse.
Por ahora no está claro si Rusia permitirá que los observadores entren en la región, donde controla el espacio aéreo y los puntos de acceso. Los diplomáticos afirman que el beneplácito de Rusia no es legalmente necesario.
Ucrania "prevé iniciar la observación como una medida voluntaria que pueden albergar en su territorio para visitar las instalaciones (militares) (...) con el fin de rebajar la preocupación", ha indicado un diplomático destinado en la OSCE en declaraciones a Reuters.
Una operación de observación militar no necesitaría un mandato especial de la OSCE porque ya está cubierta por el llamado Documento de Viena sobre las medidas para restablecer la confianza y reducir los riesgos.
"La invitación concierne al territorio de Crimea, por el periodo entre el 5 y el 12 de marzo, un máximo de dos observadores por país, y la razón es la preocupación por la actividad militar de Rusia", ha indicado un diplomático occidental. "Ahora mismo, la invitación es específicamente para Crimea, pero a invitación de Ucrania también pueden ir a otros sitios", ha puntualizado otro diplomático.