MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha advertido este lunes de que a día de hoy todavía se desconoce la suerte del activista y destacado abogado defensor de los Derechos Humanos Jalil Ma Touk, detenido por las fuerzas de seguridad sirias el pasado 2 de octubre de 2012 cuando se dirigía a su trabajo en Damasco.
Varias fuentes han informado al Observatorio de que Jalil se encontraría ahora en un centro de detención en el barrio de Kafarsusá, en la capital.
"Estamos particularmente preocupados" por la situación de Jalil Ma Touk, de 54 años, porque padece una enfermedad pulmonar y sus pulmones sólo funcionan al 40 por ciento de su capacidad, según la página de Facebook del Observatorio, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria. Necesita tratamiento médico y supervisión "constante", ha añadido.
El Observatorio ha instado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a que "intervenga inmediatamente" para que se garantice la liberación de Jalil.
Desde el Observatorio Sirio de Derechos Humanos hemos pedido a las autoridades sirias que "liberen inmediata e incondicionalmente" a Jalil Ma Touk ya que son responsables de la seguridad y salud del activista.