El PKK avisa de que el proceso de paz "camina sobre una fina capa de hielo"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:07

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, ha afirmado este domingo que el proceso de paz entre el grupo y el Gobierno ha alcanzado un punto crítico, y, si bien ha dicho que siguen en marcha, ha matizado que "camina sobre una fina capa de hielo".

   Los vicepresidentes del grupo parlamentario del Partido Paz y Democracia (BDP), Pervin Buldan e Idris Baluken, visitaron a Ocalan junto a la diputada del Partido Democrático del Pueblo (HDP) Sureyya Onder, en la cárcel de Imrali, donde cumple cadena perpetua.

   Los tres diputados han publicado un comunicado de Ocalan en el que el líder del PKK recalca que "la mayoría de los pasos y los sacrificios han sido hechos únicamente por una de las partes", en referencia a la formación kurda.

   "Pese a ello, incluso si la voluntad de avanzar es unilateral, estamos decididos a perseguir nuestro deseo de paz frente a todas estas negativas", agrega, según ha recogido el diario turco 'Today's Zaman'. "Una etapa esencial del proceso es construir una base legal para la democratización lo antes posible", remacha.

   Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre, con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.

   El proceso de paz se ha convertido en una urgencia adicional para Turquía después de que las milicias kurdas comenzaran a luchar en la guerra civil del país vecino, en busca de una mayor autonomía en diferentes partes del norte de Siria, junto a la frontera.

   Ankara teme que la violencia en sus intentos de conseguir una mayor autonomía puedan envalentonar al PKK en suelo turco, y acaben poniendo en peligro el proceso de paz.

   Los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Gobierno turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con Ocalan, sin embargo, Ankara ha asegurado que para cumplir su parte del trato, los kurdos tienen que acelerar la retirada de su tropas del norte de Irak.

   Estas reformas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la ley antiterrorista bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación con el PKK. A través de las reformas también podría garantizarse el derecho a recibir una educación en lenguaje kurdo, así como disminuir el número de votos que necesitan los partidos para entrar en el Parlamento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado