LONDRES, 29 Feb. (Reuters/EP) -
El líder opositor keniano y futuro primer ministro, Raila Odinga, advirtió hoy al presidente del país, Mwai Kibaki, de que si no cumple el acuerdo alcanzado ayer para la formación de un Gobierno de unidad nacional podría llevar a la "desintegración" del país, si bien se mostró convencido de que la población ha aprendido "la lección" que la supuesto la reciente ola de violencia y no permitirá que el acuerdo fracase.
Preguntado en una entrevista en la BBC sobre qué pasaría si el bando de Kibaki no cumpliera el acuerdo, Odinga consideró que "sería de lo más desafortunado". "La coalición se rompería y, desde mi punto de vista, eso llevaría a la desintegración del país", añadió.
Sin embargo, dijo sentirse "confiado de que este periodo que hemos atravesado nos ha enseñado y todo el mundo va a intentar y garantizar que esta coalición funciona y triunfa". En virtud del acuerdo suscrito ayer, se creará un puesto de primer ministro que ocupará Odinga y las carteras del Gobierno de unidad se repartirán en función de la representación parlamentaria de los Partidos. El Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Odinga tiene mayoría en la Asamblea.
"El a cuerdo es sólo un papel que ha sido firmado, lo importante es la voluntad", subrayó el líder opositor, precisando que "significa que nosotros reconocemos a Kibaki como presidente y él reconoce que hubo algunos fallos en las elecciones". "Este conflicto ha abierto muchas heridas. Hemos visto la cara fea de la confrontación étnica en nuestro país", añadió.
Odinga, que había pedido que se repitieran las elecciones presidenciales del 27 de diciembre que dieron la victoria a Kibaki porque considera que fueron fraudulentas, dijo que le gustaría que se celebraran nuevos comicios en dos años. "Nosotros decimos que queremos tener una nueva Constitución en un año. (El mediador) Kofi Annan ha dado un máximo de dos años" para ello, precisó.
"Tras dos años revisaremos (el acuerdo). Tras dos años, si hemos completado todo, nos gustaría que hubiera elecciones entonces (...) no queremos ir más allá de dos años", explicó.
Por otra parte, dijo que su prioridad será reconstruir Kenia tras los daños provocados por la ola de violencia desencadenada tras las elecciones y que dejó más de 1.000 muertos y 300.000 desplazados. Según Odinga, la coalición tendrá mucho trabajo que hacer, empezando por la reforma de la Constitución así como reformas de las leyes sobre la propiedad de la tierra para abordar "injusticias históricas".