Odinga supedita su participación en las presidenciales a que haya garantías "legales y constitucionales"

Raila Odinga
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 16:00

Asegura que prefiere que la cita sea una semana después y pide que sean retirados varios miembros de la Junta Electoral

NAIROBI, 5 Sep. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición keniana, Raila Odinga, ha anunciado este martes que solo participará en la repetición de las elecciones presidenciales del 17 de octubre si previamente recibe garantías "legales y constitucionales" sobre la limpieza de los comicios.

Este lunes, la Junta Electoral anunció que los nuevos comicios se celebrarán el 17 de octubre. El Tribunal Supremo decidió anular los resultados de las últimas elecciones presidenciales por irregularidades y ordenó la celebración de los nuevos comicios.

Sin embargo, Odinga ha mostrado su desacuerdo tras conocerse la fecha electoral y ha asegurado que "no se celebrarán elecciones el día 17 de octubre a no ser que se cumplan las condiciones" que su formación política ha reclamado públicamente. El líder opositor keniano ha dicho que él prefiere que los comicios se celebren el 24 o el 31 de octubre, lo que daría más margen para la organización del proceso electoral.

"No se puede cometer el mismo error dos veces y esperar obtener resultados distintos", ha declarado Obinga. "Varios miembros de la comisión deberían ser enviados a casa. Algunos de ellos deberían ser investigados por los delitos atroces que han cometido", ha añadido.

Las condiciones del partido de Odinga, la Súper Alianza Nacional (NASA), para participar en estas nuevas elecciones presidenciales incluyen la retirada de seis miembros de la Junta Electoral para que se abra una investigación penal en su contra.

La alianza política opositora ha presentado denuncias sobre los resultados que determinaron 62 cargos electos a nivel local, nacional y de gobernaciones, según ha contado su portavoz, Kathleen Openda.

Odinga ha perdido las últimas tres elecciones presidenciales en las que ha participado y en todas las ocasiones ha denunciado fraude electoral, si bien esta es la primera ocasión en que la justicia le da la razón. Los seguidores de Odinga han celebrado la decisión del alto tribunal como un "hecho histórico" porque es la primera ocasión en que la justicia de un país africano anula la victoria de un presidente en ejercicio.

El Tribunal Supremo de Kenia ordenó el 1 de septiembre la repetición de las elecciones presidenciales por considerar que la victoria del actual mandatario, Uhuru Kenyatta, estuvo plagada de irregularidades, aunque no realizó ninguna acusación contra el jefe del Estado ni su partido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado