Odinga suspende las protestas contra el Gobierno de Kenia convocadas para mañana

Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 13:23

NAIROBI, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición en Kenia, Raila Odinga, suspendió hoy, tras reunirse con el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, las manifestaciones que había convocado para mañana, jueves, con el objetivo presionar al Gobierno y firmar un acuerdo que le proporcione una plaza en el poder y así acabar con la crisis política que hoy cumple dos meses.

Cuando Odinga convocó la semana pasada las protestas los temores ante una nueva oleada de violencia, como la que hasta ahora ha causado más de 1.000 muertos y 300.000 desplazados, recorrieron todo el país. Sin embargo, el líder opositor aseguró estar "comprometido con el diálogo".

"Hemos pospuesto (las manifestaciones) hasta nuevo aviso cualquier acción prevista para mañana", señaló tras el encuentro con Annan, mediador en esta crisis, quien también se reunió con el presidente, Mwai Kibaki.

Ante el punto muerto al que habían llegados las negociaciones, el ex secretario general de la ONU suspendió ayer el diálogo y dijo hoy al presidente y al líder de la oposición que serán ellos los que tomen las decisiones y no sus representantes.

"Las cuestiones que dividen a las partes son solucionables... con voluntad política. La solución debe ser encontrada en el entorno de la mediación", explicó Annan a los medios de comunicación.

Las tensiones políticas en Kenia han degenerado en ataques, saqueos y enfrentamientos que provocaron la respuesta policial, acciones que muchas veces excedieron sus competencias. Pero a las discrepancias políticas se ha unido una nueva disputa étnica entre las diferentes tribus que hasta el pasado 27 de diciembre convivían en paz en uno de los países africanos más prósperos.

Contenido patrocinado