La OEA pide "abandonar los intentos" de dañar la democracia tras un intento de asalto al Supremo colombiano

Manifestación en Colombia
Manifestación en Colombia - Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 7:12

La Fiscalía rechaza los "actos de violencia" contra el Palacio de Justicia y las "agresiones a servidores públicos y periodistas"

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha instado a los diferentes actores políticos colombianos a "abandonar sus intentos" de dañar el sistema democrático del país después de que una serie de manifestantes haya intentado asaltar el Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial, por el aplazamiento de la votación del nuevo fiscal general.

"La OEA exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el presidente, Gustavo Petro, (...) complete su mandato presidencial, (...), la Secretaría General condena y repudia las amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro", reza un comunicado de la Secretaría General de la OEA.

Asimismo, ha resaltado la importancia del nombramiento de un nuevo fiscal general en el país para "brindar certeza constitucional y política" a Colombia. En ese sentido, el organismo ha vuelto a insistir en la importancia de que "los actores y las instituciones estatales respeten los principios democráticos", así como los derechos políticos de los cargos electos para que exista un funcionamiento institucional basado en el Estado de derecho.

La Fiscalía colombiana, por su parte, ha rechazado los "actos de violencia" contra el Palacio de Justicia y las "agresiones a servidores públicos y periodistas", mostrando así su solidaridad con los magistrados que se encontraban en su interior. Además, ha anunciado la creación de un equipo de fiscales e investigadores para "efectuar los actos urgentes que correspondan y ejercer la acción penal contra los posibles hechos delictivos".

A lo largo de la jornada, se han celebrado marchas en varias ciudades del país en apoyo al presidente, en las que, entre otras cuestiones, se ha instado al Supremo que se apure para elegir nuevo fiscal. En respuesta a una serie de críticas que acusaban al mandatario de cierta tibieza con las protestas, Petro ha aseverado que "la única que ataca a la Justicia es la extrema derecha, que teme una fiscal decente".

Contador

Leer más acerca de: