La oferta de tregua de Hamás con Israel incluye la liberación del soldado Gilad Shalit

Actualizado 24/12/2007 14:02:31 CET

JERUSALEN, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hamás quiere que la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006 por milicianos próximos al Movimiento de Resistencia Islámica, forme parte del alto el fuego mutuo con Israel, siempre y cuando el Gobierno israelí garantice que no atacará a dirigentes de Hamás, según indicaron fuentes cercanas al movimiento radical al diario 'Jerusalem Post'.

Según estas fuentes, Hamás también quiere que el acuerdo incluya la reapertura de los pasos fronterizos en la Franja de Gaza y el fin de las sanciones internacionales impuestas desde que Hamás ganó las elecciones generales palestinas en enero de 2006.

"Hamás quiere acabar con el caso de Gilad Shalit lo antes posible", señalaron las fuentes al diario israelí. "Incluso están preparados a aceptar una lista inferior de presos palestinos que Israel debería liberar a cambio de Shalit", añadieron, precisando que Hamás está dispuesto a intercambiar el soldado por unos 500 prisionereos palestinos, entre ellos algunos miembros de la facción rival Al Fatá.

Por otra parte, según el diario, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, tiene previsto discutir hoy con sus ministros la revisión de la categoría de prisioneros palestinos "con sangre en sus manos" con el fin de facilitar futuras liberaciones de presos y la reanudación de las negociaciones sobre la puesta en libertad de Shalit.

Según el viceprimer ministro, Rafi Eitan, los actuales criterios hacen "prácticamente imposible" un intercambio de prisioneros, por lo que es necesario revisar los criterios con el fin de dar a los negociadores israelíes "instrumentos eficientes con los que trabajar".

Sin embargo, en sus declaraciones a la radio israelí, Eitan dijo que muchos de los prisioneros volverán pronto a las cárceles hebreas ya que "probablemente reanudarán su carrera de terrorismo".

"Estamos en una situación tal, que si continúamos con los criterios que se usaron en el pasado, no habrá nadie más a quien liberar", señaló por su parte el ex ministro de Defensa Ephraim Sneh a la radio militar. "Si queremos liberar prisioneros (...) conseguir la puesta en libertad de Gilad Shalit, tenemos que ampliar" los criterios, añadió.

Además, el viceministro de Defensa, Matan Vilnai, opinó que debería considerarse la puesta en libertad del líder de Al Fatá en Cisjordania, Marwan Barghouti, si se firma un acuerdo con los palestinos. Según Vilnai, Barghouti "puede ser un líder de asesinos, pero nunca cometió un asesinato con sus manos". "Él es un dirigente y debería ser tratado como tal", añadió.