MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeineh, ha desmentido este jueves las informaciones publicadas en la prensa israelí sobre la existencia de un canal secreto de comunicación entre el presidente de la organización, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, desde hace varios años.
"No ha habido conversaciones secretas con el Gobierno de Israel", ha recalcado Abu Rudeineh, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.
Este mismo jueves, el diario israelí 'Yedioth Ahronoth' ha asegurado que un asesor de Netanyahu ha mantenido varias reuniones con asociados de Abbas en Londres. "Este canal diplomático secreto incluye un intercambio de mensajes e ideas destinados a resolver los problemas de ambas partes", agrega el artículo.
En el mismo, el periódico ha resaltado que dicho canal tenía una mayor importancia durante el anterior mandato de Netanyahu debido a la ausencia de conversaciones diplomáticas públicas como las que se están manteniendo en la actualidad bajo los auspicios de Estados Unidos.
El 'Yedioth Ahronoth' ha remachado que, si bien Abbas y Netanyahu mantuvieron en secreto la existencia de este canal de comunicación "para evitar presiones políticas", la apertura de conversaciones oficiales provocó que el primer ministro israelí revelara la existencia del mismo a algunos altos cargos israelíes y estadounidenses involucrados en las negociaciones.