MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado este lunes de que las instalaciones nucleares de Corea del Norte siguen estando "preparadas" y a la espera de llevar a cabo un ensayo nuclear.
"El OIEA sigue monitorizando el programa nuclear de Corea del Norte. Las instalaciones de Punggye Ri están preparadas para un ensayo nuclear y seguimos viendo indicios de actividad en un túnel cercano a la zona. La reanudación de estos ensayos es muy preocupante", ha aseverado Grossi, según un comunicado.
Así, ha advertido de que realizar este ensayo "va en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". "Desde el mes de marzo, la agencia ve indicios de operaciones en las instalaciones y un aumento de la construcción en Yongbyon", ha manifestado antes de sostener que en tres meses se han incrementado los niveles de uranio enriquecido almacenados.
El OIEA lleva desde junio de 2022 destacando la actividad en Punggye Ri, donde Corea del Norte realizó seis explosiones de ensayos nucleares entre 2006 y 2017. Desde entonces, ha señalado que existe una alta probabilidad de que este ensayo nuclear se lleve a cabo.