MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha afirmado este lunes que Portugal hace frente a la crisis económica y social más dura de su historia reciente y ha abogado por la implementación de políticas centradas en la creación de puestos de trabajo para superar la coyuntura.
"La mayoría de las políticas se han centrado en la reducción del déficit fiscal y en aumentar la competitividad. Los recortes en salarios y programas sociales, unidos al aumento de los impuestos, han minado los ingresos familiares y la demanda doméstica", ha dicho el director del Departamento de Investigación del organismo de la ONU, Raymond Torres.
Así, ha indicado que las empresas de pequeño y mediano tamaño "sufren para conseguir crédito, lo que significa una pérdida de oportunidades para la creación de empleo". En este sentido, ha destacado que, desde el inicio de la crisis en 2008, se han perdido uno de cada siete puestos de trabajo en el país, dos tercios de dicha cantidad sólo en los últimos dos años.
Torres ha indicado que gran parte de este deterioro en la situación laboral de la población portuguesa se ha producido a raíz de la puesta en marcha en 2011 del rescate financiero al país, que, a su juicio "afecta de forma desproporcionada a los trabajadores jóvenes y a las familias con hijos pequeños".
"El establecimiento de una unión bancaria en la eurozona lograría unas inversiones sostenibles y la recuperación de puestos de trabajo", ha agregado, antes de abogar por la puesta en marcha de alianzas entre las instituciones educativas, las empresas, los sindicatos y los jóvenes para relanzar el proceso de creación de empleos.
"Algunas de estas políticas supondrían gastos para el erario público, pero serían a corto plazo y relanzarían el proceso de recuperación de puestos de trabajo. La OIT puede dar apoyo técnico para ayudar al Gobierno y a las organizaciones sociales a poner en marcha programas adaptados a sus necesidades", ha remachado.