Olmert afirma que la devolución de los Altos del Golán es el precio para la paz con Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 16:47

JERUSALÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Knesset que la paz con Siria significaría la devolución de los Altos del Golán, ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967, y anexionados en 1981.

"El mundo entero sabe que para cualquier negociación futura, si se renueva, tendremos que entregar los Altos del Golán por completo", dijo Olmert durante un acalorado intercambio de acusaciones con el líder del Likud, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu reaccionó airadamente a las afirmaciones que realizó Olmert, quien acusó a tres de sus predecesores en el cargo de primer ministro, incluido el propio Netanyahu, habían mantenido negociaciones con Siria par ala posible retirada por completo de Israel de los Altos del Golán, según informa el diario local 'Haaretz'.

Olmert señaló que, según los documentos, los primeros ministros entre 1993 y 2001 --es decir, Isaac Rabin, Netanyahu y Ehud Barak-- habían mantenido negociaciones con Siria durante las que se dejó claro que cualquier acuerdo implicaría la completa devolución por parte de Israel del Golán, y la retirada hasta las fronteras previas a 1967.

Netanyahu interrumpió las declaraciones de Olmert, a quien increpó con un "sabes que eso no es cierto", a lo que Olmert replicó "sabes que es verdad". "No trates de ocultar la verdad", recriminó el primer ministro.

Posteriormente durante el debate, el primer ministro reiteró su oposición a negociar con Damasco, acusando a Siria de estar "interesada en la industria de la paz, más que en la paz real".

Contenido patrocinado